• Jose L. Bittar

Tendencias en las redes sociales para el 2021

Hoy en día, las redes sociales cuentan con más de 3 billones de usuarios en todo el mundo. En Paraguay, Facebook encabeza la lista con el 56,4 % de la población inscrita en 2020. Le sigue Instagram, con el 22,5 % de la población el año pasado. Ya lo sabrás: en un mundo donde Internet es rey, la presencia de una marca en redes sociales es esencial para arrancar con el pie derecho.


Si conocer a tu audiencia era algo importante antes de la pandemia, hoy en día lo es aún más. En el 2020 se impuso el aislamiento físico y los usuarios comenzaron a transmitir su día a día en redes sociales. Por otra parte, empezaron a consumir contenido orientado a las relaciones interpersonales y laborales, buscando que las marcas den el primer paso y propongan soluciones digitales, prácticas y fáciles de asimilar.


A continuación, te comento tres tendencias que no puedes dejar de implementar en tus redes en el 2021. 1# Lo audiovisual va a dominar en las redes


Con el desarrollo de TikTok y los Reels de Instagram en el 2020, ya pudimos deducir dos cosas: por un lado, que la creatividad de los usuarios no tiene límites; por otro lado, que el video es una herramienta poderosa. Este formato corto e interactivo te permitirá conectar mejor con tu audiencia y decir más cosas en menos tiempo. Si algo aprendimos en el 2020 es la necesidad que tiene la gente de interactuar con otros seres humanos. Se trata de algo que se refleja en el éxito del contenido audiovisual. Un video con suficiente impacto atrae y fideliza más clientes que una publicación de diez fotos con un texto larguísimo. Asimismo, estarás optimizando tu tiempo, mejorando la rentabilidad de tu estrategia, ganando la confianza de tus seguidores, y si todo sale bien, ¡te puedes volver viral!


Tip: invierte en un contenido online de calidad y varía las publicaciones con Reels o Directos para interactuar con tus seguidores.


2# El marketing conversacional te permitirá construir relaciones duraderas


Una acción vale más que mil palabras. Y como te lo hemos dicho, en el 2021, la gente utilizará redes sociales en busca de contenido útil y entretenido. Las marcas se deben adaptar a esta demanda proponiendo una interacción auténtica y personalizada. En otras palabras, para que tu empresa genere ventas, tus clientes deben poder identificarse con ella. Los consumidores buscan marcas con las que puedan dialogar y no solamente obtener información. Es importante invertir en la captación de cliente, pero también en su fidelización. ¿Cómo? Generando participación de manera sutil y no imponiéndola, pensando en términos de engagement, y adaptando tu discurso a la situación actual. ¡Es hora de humanizar la comunicación con tu cliente!


Tip: no olvides mostrarse accesible, abierto y transparente con tu público aprovechando los chatbots o mensajería instantánea.


3# El social e-commerce será tu mejor aliado


Si estabas pensando en desarrollar el e-commerce de tu marca, este es tu año. Pero, ¿qué es el social e-commerce? Según Hootsuite, se trata de la herramienta que te permite combinar lo mejor de las redes sociales y del e-commerce. En otras palabras, es el proceso de vender productos a través de las redes sociales.

Se acabó la época de preguntar en comentarios “¿cuál es el precio de este vestido?” y que te respondan “¡Te pasamos el precio por DM!” (seamos honestos, esa estrategia rara vez dejó bien parada a tus marcas preferidas). En Instagram, por ejemplo, puedes hacer click en la publicación y te dirá el precio de la misma para que la puedas adquirir directamente desde la plataforma. En Facebook Marketplace, te cruzas con un paraguas que te interesa y con hacer click en el botón “comprar” ya puedes obtenerlo. La experiencia de compra se optimiza y se vuelve mucho más sencilla. Con el social e-commerce, no solo estarías haciendo de la venta una experiencia interactiva, sino que también estás simplificando el proceso “ver-seleccionar-comprar”, evitando redirigir a tu cliente a un sitio web (¡se puede realizar a través de un smartphone!).

Tip: no olvides recordar a tus clientes que pueden adquirir el producto directamente a través de tus publicaciones, para no tener que hacerlo cada vez en los comentarios.



Hoy en día, las estrategias digitales van avanzando a una velocidad sin precedentes. En el 2021, una cosa es cierta: el desafío de mantener cercano a tu público y de pensar formas creativas para ello es una de las mayores prioridades. Así que, ¡a pensar en soluciones innovadoras!


Investigación y Redacción realizadas por Azul S.

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