• Jose L. Bittar

Las 10 mejores campañas del día internacional de la mujer


El 8 de marzo celebramos todos los avances que hemos logrado como mujeres y, sobre todo, recordamos el trabajo que aún queda por hacer. A continuación, encontrarás las diez mejores campañas del Día Internacional de la Mujer que recorrieron el mundo estos últimos años.

1. Nike, “Dream Crazier”


Este spot de Nike hace hincapié en los estereotipos relacionados con la mujer. La marca deportiva demuestra que las más “histéricas”, “locas” y “dramáticas” son las que hacen historia en el mundo del deporte.



2. Always, “#ComoNiña


En un experimento social, la marca invitó a niñas, adolescentes hombres y mujeres a una audición en la que se les pidió realizar una serie de gestos: “corre como una niña”, “lanza como una niña”, “pelea como una niña”. Always demostró que “como una niña” se vuelve un insulto a medida que crecemos, y que las niñas pequeñas aún ven poder y fortaleza en su género. ¿Por qué cambiarles de idea?




3. La Villita, “Juntos lo hacemos mejor”


La Villita denuncia lo absurdo que es dejar las tareas del hogar a las mujeres solo porque ellas lo hacen mejor. En un cómico spot publicitario, la marca creó una “Escuela del Hogar” en la que hombres deben aprender a realizar todas las tareas domésticas y conseguir hacerlo igual de bien que las mujeres de sla casa. “Lo mejor de esta escuela, es que no hay que venir”: así incita La Villita a los hombres a participar más en las tareas del hogar.




4. Finans For Bundet, “Brecha Salarial”


La marca danesa recordó el 8 de marzo que las mujeres en el sector financiero todavía ganan 20% menos que los hombres. En un experimento social pidieron a niños y niñas realizar las mismas tareas, pero sin obtener la misma recompensa. ¿Puedes imaginar cómo reaccionaron los niños?




5. Barbie, “Tú puedes ser lo que quieras ser”


Barbie recordó en el Día Internacional de la Mujer cuán importante es que las niñas se sientan capaces de seguir sus sueños y ejercer la profesión que les apasiona. En esta tierna publicidad, puso a niñas a ejercer el trabajo de sus sueños por un día ilustrando su eslogan “Tú puedes ser lo que quieras ser”.




6. Dove, “Mi belleza, mi decisión”


La conocida marca de productos para el cuidado de la piel se destaca por querer sacar a la luz la belleza natural de las mujeres, en la forma que sea. Con esta campaña, Dove busca quebrar la dictadura de la belleza y los estereotipos impuestos a las mujeres.




7. Fundación Adecco, “Ponle Talento”


La Fundación Adecco no le dedica solo un día a la mujer, sino que toda una semana. Y en esa semana le ponen foco a la lucha contra la desigualdad en el ámbito laboral y la exclusión social. Con esta campaña, Adecco propone que dejemos de poner etiquetas. Mejor #PonleTalento.




8. Urufarma, “Feliz día Hombres”


Esta campaña celebra el Día de la Mujer reconociendo todas las cosas que tradicionalmente se les atribuye a las mujeres, pero que hoy en día, los hombres también pueden hacer. Es una manera interesante de honrar la lucha y recordar que la igualdad es para todos.



9. PlazaVea, “#NoMeFelicitesLuchaConmigo


La cadena de supermercados peruana recuerda el verdadero propósito del Día Internacional de la Mujer: la lucha por la igualdad. No basta con celebrar a la mujer el 8 de marzo si los 364 días restantes hay falta de equidad, de reconocimiento y de educación. La marca enfrenta los estereotipos del Día de la Mujer y propone romperlos con un mensaje interesante: “No me felicites, lucha conmigo todos los días”.




10. Joma “Ojalá todos los días fuera noticia”


Joma Sport llama la atención acerca de la falta de representación femenina en los medios de comunicación. Deportistas campeonas mundiales estaban “acostumbradas” a que sus logros no sean noticia. ¿Sabías que solo el 5% de las noticias deportivas tienen como protagonistas a mujeres?




Es momento de hablar de igualdad, y las marcas lo saben. Este 8 de marzo, celebremos a nuestras mujeres inspiradoras, creativas y valientes. Sin embargo, no olvidemos que el poder de cambio está en nosotros.



Investigación y Redacción realizada por Azul S.

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