Jose L. Bittar
La importancia del e-mail marketing
Actualizado: 24 oct 2021
El e-mail marketing es un método que consiste en conectar con tu audiencia a través de correos electrónicos.
Se trata de una técnica muy eficaz que te permite dirigir a los clientes potenciales a compras directas y posteriormente, fidelizarlos.
Estudios han demostrado que se trata de una de las estrategias de marketing más rentables, ya que si está bien utilizada permite conectar instantáneamente con el cliente y crear una relación directa con él. De hecho, hay quienes incluso invierten una importante suma de su presupuesto anual solamente en copywriting para su e-mail marketing porque conocen el retorno de la inversión que este ofrece.
Algunas de las ventajas del email marketing son:
Es fácil segmentar tu campaña: puedes elegir enviar e-mails según la ubicación, los intereses, la edad e incluso el género de tus clientes. Para ello, es importante que hagas un estudio del perfil de tu buyer persona para saber cómo personalizar tus correos electrónicos.
Existen muchos sitios en los que puedes generar tu estrategia de email marketing: MailChimp, Mailjet, Easymailing… muchas de estas plataformas son gratuitas, lo que facilita aún más la tarea.
La tasa de conversión es elevada: en comparación a otras estrategias de marketing, el email marketing invita a la acción y de hecho permite desencadenar otras acciones, como la compra. Con solo un clic, tu cliente puede acceder a tu e-shop o sitio web. En otras palabras, tiene acceso a más información que le permite tomar la decisión de compra más rápidamente. Incluso puedes enviar correos recordando a tus clientes lo que tienen pendiente en su carrito de compra.
OBS: algo muy importante a tener en cuenta es que cuando les hablamos de hacer este tipo de campañas nos referimos a dirigirlas a base de datos propias de la empresa o emprendimiento, no a base de datos compradas o rescatadas de otros sitios. Cuando este tipo de estrategias funciona tan óptimamente, es cuando se realiza también un trabajo constante de segmentación y limpieza de una base de datos.
¿Cómo te suena crear una campaña de email marketing? Si te dio ganas de empezar, aquí te va una guía para arrancar de cero:
Haz un estudio de mercado y define tus objetivos
Así quieras hacer mailing o mejorar tu newsletter, es importante que estés al tanto de lo que hace tu competencia y tus clientes. Tómate el tiempo y haz un benchmark lo más detallado posible, analiza las consecuencias de ciertas acciones, cómo se pueden mejorar… y define tus objetivos de email marketing en función a eso.
Elige un tipo de campaña de email marketing
Newsletters (boletín de información enviado con una frecuencia determinada), mailing promocional (para dar a conocer tu producto y captar nuevos clientes)… depende de ti elegir qué forma va a tomar tu mensaje y a quien estará dirigido. También existen los emails transaccionales, que es el resultado de la interacción entre un usuario y un sitio web. Por ejemplo, cuando tu cliente compra algo de tu sitio e-commerce, le envías automáticamente un email de agradecimiento. El email transaccional sirve como respuesta a una acción: se muestra muy eficaz en ciertos escenarios.
Crea tu contenido de email marketing
A partir de tu campaña de email marketing, debes elegir el contenido que deseas transmitir: noticias, artículos de blog, ofertas, contenido audiovisual, material pedagógico… No olvides personalizar tu contenido al máximo y de dirigirte específicamente a tu cliente: no utilices el plural como “ustedes” en tus emails porque leer un correo es una experiencia privada.
Planea tus envíos y mide la frecuencia de tus emails
Puedes crear un calendario para cada campaña en función de tu lista de usuarios. Incluso puedes informar a tus suscriptores de la frecuencia en la que recibirán tus correos: te convertirás en una fuente de confianza de la que sabrán cuando oirán hablar.
El email marketing es una de las herramientas más eficaces para fidelizar a tus clientes y aumentar tus ventas. ¡Ahora solo te queda probarlo por ti mismo!

Investigación y redacción realizadas por Azul S.