• Jose L. Bittar

La importancia del e-mail marketing

El e-mail marketing es un método que consiste en conectar con tu audiencia a través de correos electrónicos.


Se trata de una técnica muy eficaz que te permite dirigir a los clientes potenciales a compras directas y posteriormente, fidelizarlos.


Estudios han demostrado que se trata de una de las estrategias de marketing más rentables, ya que si está bien utilizada permite conectar instantáneamente con el cliente y crear una relación directa con él. De hecho, hay quienes incluso invierten una importante suma de su presupuesto anual solamente en copywriting para su e-mail marketing porque conocen el retorno de la inversión que este ofrece.


Algunas de las ventajas del email marketing son:


  • Es fácil segmentar tu campaña: puedes elegir enviar e-mails según la ubicación, los intereses, la edad e incluso el género de tus clientes. Para ello, es importante que hagas un estudio del perfil de tu buyer persona para saber cómo personalizar tus correos electrónicos.

  • Existen muchos sitios en los que puedes generar tu estrategia de email marketing: MailChimp, Mailjet, Easymailing… muchas de estas plataformas son gratuitas, lo que facilita aún más la tarea.

  • La tasa de conversión es elevada: en comparación a otras estrategias de marketing, el email marketing invita a la acción y de hecho permite desencadenar otras acciones, como la compra. Con solo un clic, tu cliente puede acceder a tu e-shop o sitio web. En otras palabras, tiene acceso a más información que le permite tomar la decisión de compra más rápidamente. Incluso puedes enviar correos recordando a tus clientes lo que tienen pendiente en su carrito de compra.


OBS: algo muy importante a tener en cuenta es que cuando les hablamos de hacer este tipo de campañas nos referimos a dirigirlas a base de datos propias de la empresa o emprendimiento, no a base de datos compradas o rescatadas de otros sitios. Cuando este tipo de estrategias funciona tan óptimamente, es cuando se realiza también un trabajo constante de segmentación y limpieza de una base de datos.

¿Cómo te suena crear una campaña de email marketing? Si te dio ganas de empezar, aquí te va una guía para arrancar de cero:


Haz un estudio de mercado y define tus objetivos


Así quieras hacer mailing o mejorar tu newsletter, es importante que estés al tanto de lo que hace tu competencia y tus clientes. Tómate el tiempo y haz un benchmark lo más detallado posible, analiza las consecuencias de ciertas acciones, cómo se pueden mejorar… y define tus objetivos de email marketing en función a eso.


Elige un tipo de campaña de email marketing


Newsletters (boletín de información enviado con una frecuencia determinada), mailing promocional (para dar a conocer tu producto y captar nuevos clientes)… depende de ti elegir qué forma va a tomar tu mensaje y a quien estará dirigido. También existen los emails transaccionales, que es el resultado de la interacción entre un usuario y un sitio web. Por ejemplo, cuando tu cliente compra algo de tu sitio e-commerce, le envías automáticamente un email de agradecimiento. El email transaccional sirve como respuesta a una acción: se muestra muy eficaz en ciertos escenarios.


Crea tu contenido de email marketing


A partir de tu campaña de email marketing, debes elegir el contenido que deseas transmitir: noticias, artículos de blog, ofertas, contenido audiovisual, material pedagógico… No olvides personalizar tu contenido al máximo y de dirigirte específicamente a tu cliente: no utilices el plural como “ustedes” en tus emails porque leer un correo es una experiencia privada.


Planea tus envíos y mide la frecuencia de tus emails


Puedes crear un calendario para cada campaña en función de tu lista de usuarios. Incluso puedes informar a tus suscriptores de la frecuencia en la que recibirán tus correos: te convertirás en una fuente de confianza de la que sabrán cuando oirán hablar.


El email marketing es una de las herramientas más eficaces para fidelizar a tus clientes y aumentar tus ventas. ¡Ahora solo te queda probarlo por ti mismo!



Investigación y redacción realizadas por Azul S.


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