• Jose L. Bittar

¿Funcionan los #Reels de Instagram en Paraguay?

Los Reels son una herramienta de Instagram que se lanzó en agosto del 2020. El formato consiste en videos de 15 segundos, similares al contenido de la red social TikTok, en los que puedes agregar filtros, canciones y armar contenidos interactivos para tus seguidores.


¿Por qué los Reels son una tendencia importante para las redes sociales en el 2021?


En el 2020, 43% de los usuarios en Paraguay pasó más tiempo en redes sociales. El 16% se la pasó creando contenido y/o subiendo videos con diferentes objetivos : educar, entretener, mostrar su creatividad, etc. Durante el primer trimestre del 2020, TikTok fue la aplicación más descargada: es seguro que los videos cortos causan furor en la web por la innovación, la practicidad y el dinamismo que ofrecen en un mundo que avanza cada vez más rápido.


Cuando todas nuestras actividades pasaron a ser online, las redes sociales se ingeniaron para implementar herramientas novedosas que permitan tanto a los usuarios como a las marcas enriquecer sus publicaciones. Dos características interesantes fueron reveladas durante la pandemia. Por un lado, empezamos a pasar más horas haciendo scrolling, viendo qué videos entretenidos publicaban nuestros amigos y otras personas del mundo. Por el otro, las marcas empezaron a variar su contenido, aprovechando las diferentes funciones que ofrecían las redes con fin de mejorar sus estrategias. Se empezaron a explorar los IGTV, las Historias, los Directos… un sinfín de experimentos que respondieron a la necesidad de explorar más. Y Reels no fue la excepción.


Pero, ¿qué diferencia a Instagram Reels de TikTok?


Instagram demostró con esta nueva función que por más que la herramienta sea similar, su propósito es lo que la diferencia de otras redes sociales. Al principio, los videos de TikTok se viralizaron gracias a los bailes, los famosos challenges y los chistes que nos permitían pasar la cuarentena. Instagram Reels permite a sus usuarios posicionarse con videos educativos, promocionales, pero que también pueden ser entretenidos. El contenido de los Instagram Reels es más variado y le da un tono más profesional a lo que publicas. Utilizarlo te permitirá conjugar funcionalidades de varias redes sociales ¡en una sola!


Ahora, ¿funcionan los Instagram Reels en Paraguay?


¡La respuesta es sí! Los Instagram Reels permitieron a las marcas e influencers diferenciarse a través de contenido creativo e innovador. Es una herramienta que permite ganar visibilidad y viralizar el contenido. Los expertos ya lo están recomendando: está probado que los Reels te permitirán ganar más seguidores. Adémas, si tu perfil es público, tu video podrá ser encontrado en la sección “Explorar” de la red social. Recuerda que el algoritmo de Instagram cambia seguido, por lo que es importante seguirle el ritmo. Un Reel bien hecho puede llegar al catálogo de las publicaciones más exitosas.


A continuación, te dejo unas ideas de cómo utilizar Reels para impulsar tu negocio:

  • Dedícale tiempo a crear contenido educativo o a desarrollar el storytelling de tu marca.

  • Sé dinámico: la función se distingue por su formato corto de 15 segundos. Es decir, tienes menos tiempo para ir al grano y mostrar lo esencial.

  • Sé creativo: no dudes en experimentar con filtros y audios que vayan con el mensaje que buscas transmitir.

  • Utiliza Reels para conectar con un nuevo público, pero no olvides a tus seguidores

  • Consulta con expertos de marketing digital y estrategia de contenidos si no estás seguro de cómo empezar.


En el marketing el storytelling es vital, así que aprovechar los Instagram Reels para conectar con tus seguidores te puede ayudar a ganar mucha más visibilidad y destacarte por tu identidad digital. Si tu video es de buena calidad, el mensaje es interesante y muestra tu autenticidad (o la de tu marca), no quedan dudas de que va a funcionar. Eso sí, ¡a dedicarle tiempo!


Las tendencias evolucionan rápidamente, y para que tu marca se destaque hay que sacarles el jugo y aprovechar que hoy en día se puede generar más ventas con gestos que parecen simples.


Investigación y Redacción realizadas por Azul S.

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo