• Jose L. Bittar

Comienza el 2021 con un e-commerce propio

Actualizado: ene 9

Tener una tienda online ya no es opcional, se volvió una necesidad


El 2020 nos hizo más digitales que nunca y hoy en día brindar una excelente experiencia de atención, compra y postventa a nuestros clientes viene estrechamente ligado a algo mucho más profundo que solo “estar presente en las redes sociales”.

Nuestro negocio debe estar preparado para que desde estas plataformas digitales podamos dar a los clientes toda la información necesaria sobre los productos/servicios que comercializamos, proveer de soluciones inmediatas a sus necesidades, y también de soluciones de compra remota sin necesidad de que este se acerque físicamente al local físico, o punto de venta.


La evolución del comercio electrónico en Paraguay está dando pasos agigantados y esto genera una inmensa oportunidad a ser tomada, como al mismo tiempo, una amenaza para los negocios que se rehúsan a formar parte de la era digital.

Existen cientos de herramientas y soluciones, tanto gratuitas como de pago, que puedes utilizar para habilitar la tienda online de tu marca y sumarte a esta digitalización.

En este artículo te presento en un par de pasos, cómo puedes crear tu tienda online no transaccional muy simplemente y así entrar al mundo del e-commerce.

Paso 1: la base del proceso es tener una Fanpage en Facebook, una cuenta de empresa en Instagram y que ambas estén vinculadas entre sí. Además también necesitas tener WhatsApp, de preferencia el WhatsApp Business.


Paso 2: luego, necesitas tener una página web donde tus productos y/o servicios estén exhibidos y cada uno de ellos pueda tener un enlace individual con los detalles del mismo.


Si no tienes una página web, o en tu página web esa opción de catálogo o tienda no está habilitada, puedes utilizar la herramienta de WIX y hacerlo en tu empresa internamente, o bien contactar con una empresa informática de confianza.


Paso 3: dentro de Facebook debes ingresar al administrador de catálogos, seleccionar las redes con las que quieres conectar tu tienda, cargar los productos uno a uno con enlace correspondiente y listo.


Paso 4: ahora solo debes esperar a que aprueben tu tienda, este proceso suele demorar un par de días, y posteriormente ya podrás etiquetar tus productos en tus publicaciones en Instagram y Facebook, en el feed y en las historias.


Paso 5: finaliza la configuración y una vez que tu tienda esté aprobada, invertí en anuncios publicitarios así tus productos/servicios llegan a miles de clientes potenciales y estas pueden adquirirlo mucho más rápidamente.

¿Cuáles son los costos de este proceso?

  • Configuración de Facebook: Gs. 0

  • Configuración de Instagram: Gs. 0

  • Mensualidad Promedio de WIX: Gs. 115.000 (aprox.)

  • Pautas Digitales: dependiendo del impacto que desee tener


Siguiendo estos 5 pasos, tu negocio estará introduciéndose al mundo del e-commerce y es muy importante que en todo este proceso registren cada una de las acciones para medir alcance generado, cantidad de clicks, el tiempo que los usuarios pasaron dentro de la web, cuántos clientes avanzaron en una compra, cuántas compras se realizaron, y mucho más.


¡Muchas gracias!



José Bittar S.

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