• Jose L. Bittar

¿Cómo desarrollar una comunicación de marca efectiva?

Actualizado: ene 9

Tu marca no es sólo un logo, un diseño, un producto o servicio, una promoción o un hito, tu marca es la combinación de todo esto y mucho más. Tu marca tiene vida y tiene un propósito en el mercado y es por eso que existe.


¿Cómo desarrollar una comunicación de marca efectiva?

Existen líderes en la historia que tienen un poder de influencia gigantesco en sus seguidores, logran ser inspiradores y que sus empresas siguen encabezando los rankings mundiales. Uno de los motivos es por la forma en la que estas personas o marcas comunican su mensaje a su audiencia.

Simon Sinek en una conferencia de TED dió a conocer el Golden Circle, una herramienta espectacular capaz de lograr plasmar en un lugar físico el propósito de tu marca.


El Golden Circle responde a tres preguntas: POR QUÉ, CÓMO y QUÉ.

¿Cómo funciona esta herramienta?

POR QUÉ: es lo primero que debemos plantearnos antes de emprender, o realizar una actividad. Esta pregunta debe responder al “¿Porqué hago esto?”. Este WHY es el que definirá todo nuestro contexto.

CÓMO: Responde a cómo llevamos a cabo nuestras actividades, los procedimientos que utilizamos para hacer posible nuestro producto o servicio, los materiales que necesitamos, el valor diferencial que otorgamos.

QUÉ: Responde a qué vendemos, qué servicios ofrecemos, qué actividad en específico haremos.

Te planteo el mismo ejemplo que Simon presentó en esa conferencia de cómo Apple utiliza el Golden Circle para su comunicación:

POR QUÉ lo hacen: “Nosotros creemos en desafiar el status quo y en pensar diferente”.


CÓMO lo hacen: “Nuestros productos están bien diseñados y son fáciles de utilizar”.


QUÉ hacen: “Fabricamos celulares y computadoras”.

Si utilizas el Golden Circle para tu empresa, o para una acción puntual en tu organización, te recomendaría que enfoques la comunicación a tu audiencia en base a ese propósito y que todas las personas, proveedores y clientes que trabajen contigo conozcan y compartan ese propósito para que realmente pueda lograrse un mensaje poderoso, creíble y coherente.

Además de esto, si utilizas el Golden Circle para tu propósito personal, te recomendaría que puedas escribirlo en una hoja o cartulina y que puedas colocarlo en un lugar donde todos los días puedas leerlo en varias oportunidades. Por ejemplo: en tu escritorio, al lado de tu cama, o de fondo de pantalla en tu celular.

El Golden Circle es utilizado ya comúnmente en las empresas y considero este el primer paso que una marca debe dar y posteriormente, hay cientos de herramientas más para comunicar desde el propósito, conquistar a tu público, generar impacto y aumentar las conversiones.

Si queres ver a Simon Sinek en la conferencia de TED puedes entrar a este video y escuchar de su propia voz cómo los grandes líderes inspiran a la acción:


https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action

¡Muchas gracias!



José Bittar S.

24 vistas

Entradas Recientes

Ver todo